La salud bucodental infantil es un tema sobre el que cualquier padre debe prestar atención ya desde los primeros meses de vida del niño. Por eso son muchos los que, cuando los pequeños empiezan a desarrollar su dentadura definitiva, se preguntan si será necesario una ortodoncia.
En ocasiones, el tener que usar un aparato de dientes no parece cosa muy evidente. Ya que, aunque hay señales que indican claramente una mala posición de los dientes, otras no se ven tan claras. De poder detectarlas temprano, estos indicios pueden alertarnos sobre la necesidad de iniciar este tratamiento corrector.
Pérdida prematura o tardía de los dientes de leche
Si un niño pierde uno (o varios) de sus dientes de leche, al ser estas piezas las que conservan el espacio de las definitivas que saldrán más adelante, el hueco que deja al descubierto hasta que el nuevo diente crezca podría crear que haya sobreposiciones.
Maloclusiones
La maloclusión se define como cualquier alteración del crecimiento en de la mandíbula que produce un contacto irregular entre los dientes superiores y los inferiores. Es decir, los dientes no están bien alineados. La mayoría de las personas la presentan en algún grado, siendo las más severas aquellas que requieran de ortodoncia.
Dificultad a la hora de hablar
Puede darse el caso que una mala posición de los dientes cause que el niño no coloque su lengua bien y sea incapaz de pronunciar correctamente ciertas palabras, ya que el espacio de la cavidad bucal es insuficiente para poder vocalizar.
Respiración bucal
Algunos niños mantienen la boca abierta de forma constante, ya que respiran por ella y no por la nariz. Esto se debe a que puede existir alguna obstrucción que dificulte el paso de aire por las vías nasales que sea causada por una malformación en el maxilar.
Dientes que sobresalen
Los más pequeños suelen tener un hábito muy común: chuparse el dedo. Algo con lo que el niño se calman y se ve como positivo. Al menos, hasta que los dientes de leche empiezan a caer, ya que esta costumbre puede ocasionar que la mandíbula no se desarrolle correctamente y se desplace hacia adelante.
Si al ver alguna de estas cinco señales se tiene algún tipo de duda acerca de la salud bucodental del niño, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) aconsejamos consultar con un dentista especializado en ortodopediatría que haga salir de dudas y aconsejarnos sobre la necesidad de usar ortodoncia.