Llevar a cabo todos los días una rutina de higiene no solo ayuda a mantener los dientes limpios o el aliento fresco, sino a prevenir una gran cantidad de enfermedades bucodentales. De la misma forma, conocer cuales son los problemas más comunes que afectan a la cavidad bucal, y como poder detectarlos, puede servir de gran ayuda para poder evitarlos.
Caries
Esta erosión producida por bacterias en el esmalte de los dientes es la segunda enfermedad más común en todo el mundo, solo después del resfriado. Detectar una caries es relativamente sencillo. Si se nota que un diente es irregular al tacto con la lengua, o bien se le quedan trozos de comida atrapados, es posible que se encuentre afectado y sea necesaria una endodoncia o su extracción, dependiendo de su gravedad.
Gingivitis
La gingivitis es la primera fase de la llamada “enfermedad de las encías” o periodontitis, una infección de los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes causada por acumulación de placa. Las encías con gingivitis se enrojecen, inflaman y pueden llegar a sangrar. Como se trata de un trastorno que no causa dolor, la persona que lo posea podría, de no conocer sus síntomas, saber que la tiene.
Periodontitis
Si una gingivitis no se trata a tiempo, se convierte en periodontitis, la causa principal de pérdida de dientes en adultos. Los síntomas de esta patología incluye sangrado de encías, hinchazón, mal aliento persistente y cambios en la mordida.
Candiasis
La candidiasis es una infección producida por hongos que crean una película blanca en la boca. Es una enfermedad que corre más posibilidad de contraer si se tiene algún problema que afecte al sistema inmunológico del cuerpo, como el VIH/SIDA. Las personas que tengan diabetes sin tratar también corren el riesgo de padecerla, así como adultos que usen dentadura postiza.
Cáncer oral
Solo cada año son diagnosticadas en nuestro país de cáncer en la cavidad oral o faringe más de 8000 personas. El consumo de tabaco y alcohol, llevar malos hábitos de higiene bucodental o alimenticios, así como algunos tipos de virus, son algunos de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de esta enfermedad. La autoexploración y el diagnóstico precoz son claves para poder detectarlo a tiempo.
Estas cinco enfermedades bucodentales pueden llegar a prevenirse manteniendo y cumpliendo una serie de medidas de higiene diarias como el cepillado de dientes. Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) destacamos la importancia de las visitas regulares al dentista, revisiones en las que nuestro profesional de confianza podrá detectar si padecemos de algún problema y como ponerle tratamiento.
¡Ante la duda, no esperes más y #VeAlDentista!