Una boca sana, que permita disfrutar de la comida y no cause molestias, contribuye a la calidad de vida y a la autoestima en la madurez. Por eso es muy importante el cuidado de la salud bucodental en las personas mayores.
Más allá de cumplir años, la salud bucodental a partir de los 65 está condicionada por los hábitos de alimentación, el consumo de tabaco y las enfermedades o tratamientos médicos. Las dolencias más comunes entre quienes mantienen su dentadura son las caries y la enfermedad periodontal, además del oscurecimiento y el desgaste de los dientes.
El pilar del cuidado de la salud bucodental en las personas mayores es la higiene, con especial celo en el cambio de cepillo y el uso de limpiadores interdentales. Hay que prestar atención y ayudar a quienes tienen algún tipo de dificultad motriz para que esa limpieza sea la adecuada. La higiene debe completarse siempre con visitas periódicas al dentista.
Más acumulación de placa bacteriana
Uno de los objetivos en esas visitas es mantener bajo control la placa bacteriana, que tiende a acumularse con mayor rapidez conforme se cumplen años. El paso de gérmenes patógenos orales a otras partes del cuerpo puede provocar o empeorar otras afecciones de salud. Se suele recomendar el cepillado diario con pasta de flúor o el uso de colutorios en algunos casos.
En esta etapa tiene una alta prevalencia la caries radicular, en la raíz del diente. Por otro lado, los tratamientos periodontales son efectivos, aunque hay que adaptarse a la situación médica y física de cada persona.
El cuidado de las prótesis
La higiene bucodental y las visitas periódicas al dentista son igualmente esenciales en personas con prótesis, más propensas a sufrir candidiasis oral, infección producida por hongos, si no hay una higiene y limpieza adecuada.
En lo que respecta a la sustitución de piezas dentales que se han perdido, hay pacientes que pueden presentar problemas de adaptación, por lo que es muy importante el estudio y diagnóstico previo en la clínica dental.
En ocasiones se opta por adaptar o reparar las prótesis que poseen. Las revisiones son claves para controlar su estado y estabilidad.
Sequedad en la boca
Una de las consultas frecuentes de los mayores a su dentista es por sequedad en la boca. Existen tratamientos médicos que pueden causar hiposalivación, lo que aumenta el riesgo de caries e infecciones orales. El profesional puede indicar cómo aliviar esa sensación, con nuevos hábitos o algún producto específico. También ayudan los humificadores nocturnos.
Los expertos coinciden en que mejorar la salud bucodental en esta etapa debe ser un objetivo de los profesionales, de los mayores y, en el caso de que haya alguna dependencia, de sus cuidadores. Asimismo, inciden en que deben generalizarse estándares de prevención y tratamiento en los centros geriátricos.
No descuides nunca tu salud bucodental y la de los tuyos: #VeAlDentista.