Existen una gran cantidad de bulos y mitos que rondan muchos aspectos relacionados con la salud bucodental y el hábito de visitar al dentista con frecuencia. Algunos son tan comunes que han acabado por ser ampliamente aceptados por la mayoría de la población, cuando, lejos de ser ciertos, no son más que verdades infundadas y faltas de base científica que las sustente.
Con la intención de desmentir algunos mitos que más se suelen escuchar, hemos hecho una selección de cinco de ellos y sus respectivas respuestas. El mantener un correcta cuidado de nuestros dientes influye en otros aspectos de nuestra salud, por lo que es fundamental conocer bien de que forma debemos mantenerla para evitar males mayores.
Si se cepillan los dientes muy fuerte, acabarán más limpios
Falso. No es necesario cepillarse los dientes con mucha fuerza para que estos queden bien limpios. Esto solo puede ocasionar que dañemos el esmalte o causarnos pequeñas heridas y sangrado de encías. Para hacerlo bien tan solo hay que saber usar la técnica correcta. Un buen cepillado es aquel al que se le dedica, al menos, dos minutos y abarca todos los cuadrantes de la dentadura.
Las caries no se pueden transmitir de una persona a otra
También incorrecto. Las caries es una enfermedad de la boca producida por bacterias, y como tal, puede llegar a pasar de una persona a otra. De hecho, dada sus condiciones óptimas, hasta 600 bacterias pueden llegar a vivir en la boca de una persona. Otras enfermedad infecciosa como la periodontitis también puede contagiarse por la saliva.
No hace falta cepillar los dientes de leche porque se caen
Uno de los mitos más aceptados. Muchos son los padres que creen esta afirmación, cuando es rotundamente falsa. De hecho, los niños más pequeños, bebés incluso, pueden llegar a padecer de caries si no se cuida de su salud bucodental y se les limpia los dientes todos los días como cualquier persona debería hacer. Una enfermedad en los dientes de leche puede extenderse a los definitivos, y afectar a su salida o crecimiento.
Una mujer embarazada puede perder los dientes por falta de calcio
Otra mentira muy extendida es que, a causa de los cambios hormonales que experimenta el cuerpo de una mujer al quedar embarazada, los niveles de calcio en su organismo pueden verse afectados y con ello la pérdida de algunos dientes. Lo que si es cierto es que a causa de esos cambios, si se puede desarrollar gingivitis o caries, enfermedades que si son causantes de esta afirmación.
Enjuagarse los dientes es suficiente para tenerlos limpios
Es común pensar que con tan solo usar un enjuague bucal o colutorio después de una comida tendremos la boca y los dientes limpios de igual forma que al cepillarlos. Se trata de una creencia muy extendida. La mejor forma de limpiarse los dientes es cepillándolos con dentífrico, para de seguidas usar un enjuague. Un complemento más que un sustituto.
La clave para mantener una buena salud bucodental es mantener un hábito higiénico diario, por ello, ante cualquier problema, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) aconsejamos preguntar a un dentista cualificado y colegiado que pueda ayudarte a disiparla.
¡Para no tener dudas sobre el cuidad de tu boca, #VeAlDentista!