Desde edades muy tempranas se nos dice que cepillarnos los dientes a diario con pastas y dentífricos que contengan flúor ayuda mucho a mantener una correcta salud bucodental. Sin embargo, a pesar de estar en contacto con este componente mineral a diario, muchos desconocen que es lo que realmente hace para cuidar nuestros dientes.
Los fluoruros se emplean principalmente con el propósito de prevenir las caries, uno de los principales problemas que afectan a nuestra salud bucodental. Por ello, solemos encontrarlos en dentífricos para poder garantizar y facilitar su aplicación directa sobre los dientes, aunque existen otras formas de usarlo por medio de suplementos que nuestro dentista de confianza recomiende o recete.
En resumidas cuentas, el flúor proporciona principalmente tres beneficios para los dientes:
Frenar la acción dañina de las bacterias
Los dientes están rodeados por una placa bacteriana que contiene una gran cantidad de microorganismos. Estas bacterias se adhieren al esmalte, dañándolo y siendo una de las principales causantes de la aparición de caries e infecciones. Los fluoruros ayudan, gracias a su efecto antimicrobiano, a prevenir la aparición de las mismas.
Remineralización del esmalte
El flúor interviene de forma directa en el proceso de remineralización que ocurre tras la toma de alimentos. Cuando comemos, las bacterias de la boca producen ácidos que conllevan perdidas en las cantidades de fosfato y calcio presentes en el esmalte. Al cepillárnoslos con dentífricos con flúor, estos niveles se repondrán y lograremos con ello mantener su dureza y resistencia.
Beneficiar el crecimiento de los dientes en niños
El flúor beneficia tanto a niños como adultos. La higiene dental en niños debe comenzar lo más temprano posible, incluso antes de salir los primeros dientes. Es justo en este momento cuando deberemos empezar a aplicar pastas fluoradas sobre la superficie de las encías del bebé, ya que este mineral se absorbe a través de ellas y comenzará a realizar su acción protectora para cuando los dientes de leche aparezcan.
Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) te recordamos que solo ante los casos que un dentista cualificado y colegiado considere, se administrarán dosis extras de flúor. Por ello, es recomendable solicitar una revisión periódica y visitar a nuestro dentista al menos dos veces al año.
¡#VeAlDentista y aprende como evitar las caries!