Somos lo que comemos. Y en el caso de hablar de salud bucodental, los alimentos que consumimos dicen mucho acerca del buen o mal estado en el que se encuentra nuestra dentadura. Muchas comidas pueden provocar la aparición de caries o manchas, pero otras son beneficiosas para el cuidado y fortalecimiento de los dientes a diario.

En este artículo vamos a hablar de algunos de los alimentos que podemos comer o incorporarlos a nuestra dieta regular con la ventaja de saber que van a ayudarnos a mantener nuestra dentadura sana al proporcionarnos minerales y vitaminas muy beneficiosos para el esmalte.
Las manzanas
Dice el refrán que “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía.” Y es que además de ser una de las frutas más comunes de encontrar, su consumo aumenta la producción de saliva en la boca, lo que permite que no se acumule placa bacteriana, además de ejercitar los músculos de la mandíbula con cada mordida.
Los lácteos
Todos los productos lácteos, como el queso o los yogures, contienen un alto contenido de calcio y fosfatos que ayudan a fortalecer dientes y huesos si los consumimos de forma habitual, además de caseína, una sustancia que repara y fortalece la superficie del esmalte.
El salmón
Este pescado azul se caracteriza por su alto contenido en omega 3, ácidos grasos muy beneficiosos para la salud cardiovascular, y ser fuente saludable de vitamina D, la cual ayuda al organismo a absorber el calcio de otros alimentos.
Los frutos secos
Las avellanas, almendras o pistachos son solo uno de los muchos frutos secos que poseen y aportan una buena cantidad de calcio a nuestro organismo. Eso si, hay que tomarlos siempre al natural, nada de fritos, tostados o endulzados.
Las zanahorias
Al igual que ocurre con las manzanas, comer esta verdura crujiente rica en fibra y vitamina A, ya sea cruda o acompañando una rica ensalada, conlleva un aumento la producción de saliva en la boca y reduce el riesgo de caries.
Estos solo son algunos de los muchos alimentos favorecen el mantenimiento de una buena salud bucodental. Además de poder consumirlos, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) hacemos hincapié en lo fundamental e imprescindible que es el hacer un correcto uso del cepillo de dientes después de cada comida y visitar al dentista con frecuencia.
¡Toma nota de estos alimentos y #VeAlDentista!