Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la mascarilla se ha convertido en una de las principales herramientas de protección y prevención frente a la enfermedad. Al ser de obligatorio uso en muchas ocasiones, o tener que llevarla puesta durante tiempos prolongados a lo largo del día, no son pocas las personas que se preguntan si estas podrían afectar de alguna forma a la zona que cubre.
Pero, ¿cómo afecta el uso de la mascarilla a la salud bucodental? Hasta la fecha, no existen evidencias o pruebas científicas que señalen el uso de mascarilla como causa de patologías orales frecuentes. Sin embargo, sí que hay quien relaciona el tener mal aliento, la boca seca o acumulación de sarro en los dientes con su empleo cotidiano.
Estos problemas de salud bucodental no están causados por las mascarillas, sino porque, debido a su uso, algunas personas descuidan sus rutinas de higiene diarias y cotidianas. Hábitos que también pueden sernos de utilidad para evitar contagios de COVID-19.
La boca es la principal vía de entrada a nuestro cuerpo de virus y bacterias. Realizando un correcto cepillado de dientes, usando dentífricos fluorados, y complementándolo con una limpieza interdental y el uso de enjuagues o colutorios, conseguiremos mantener la boca libre de patógenos dañinos que puedan entrar en nuestro organismo.
Ante todo, el cepillo de dientes que empleemos debe ser única y exclusivamente usado por nosotros. No se puede compartir nunca. Por ello, más ahora que la higiene personal ha de extremarse, lo ideal es limpiarlo a fondo tras su uso, y guardarlo, en un lugar fresco y seco, al margen de otros cepillos. Así como cambiarlo cuando este tenga sus cerdas abiertas o rotas.
Siguiendo estas recomendaciones de salud oral, el uso de la mascarilla no se convertirá en ningún problema para tu boca. Eso si, si piensas que podrías tener algún problema de salud bucodental, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) te aconsejamos acudir con total seguridad a tu dentista de confianza, un profesional cualificado y que cumple con todas las medidas de prevención necesarias.
¡Cuida tu salud bucodental y #VeAlDentista!