El Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS) es una corporación de derecho público entre cuyos fines se encuentran la representación institucional exclusiva de la profesión en su ámbito territorial o la defensa de sus intereses. Asimismo, vela por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados y que estas cumplan con las normas deontológicas de la profesión. El CODS vela por la protección de los intereses de los pacientes y tiene la potestad de organizar aquellas actividades y servicios comunes de interés para los colegiados y la sociedad en general.
El CODS vela por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, así como, por la protección de los intereses de los pacientes.
Los fines principales del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla son:
- Alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales y de la sociedad en particular en relación con el ejercicio de la profesión de dentista.
- La ordenación del ejercicio de la profesión de dentista dentro del marco legal y en el ámbito de sus competencias.
- La representación institucional exclusiva de la profesión de dentista en su ámbito territorial siempre que ésta quede sujeta a colegiación obligatoria.
- La defensa de los intereses generales de la profesión, de los intereses profesionales de los dentistas que ejercen en su ámbito territorial y la consecución de su adecuada satisfacción en relación con la profesión de dentista.
- Velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados.
- Controlar que la actividad de los dentistas y la actividad profesional de las sociedades profesionales y los profesionales que actúen en su seno se sometan a las normas deontológicas de la profesión.
- La protección de los intereses de los pacientes y de los usuarios de los servicios de los colegiados, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones o instituciones.
- Colaborar con las administraciones públicas en todas aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional de los dentistas colegiados.
- Garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer el nombre, titulación y en lugar de ejercicio de cada dentista colegiado.